gi

La analítica avanzada tiene múltiples aplicaciones y beneficios, desde aumentar panoramas personales hasta la generación de ahorros económicos para las empresas que son data driven. A pesar de ello, el acercamiento al mundo de los datos suele ser complicado, por ello hemos creado esta guía con conceptos básicos para romper las barreras y poner los datos al alcance de todos.

Cómo entrarle al mundo de los datos sin morir en el intento

El mundo del análisis de datos es amplio y complejo en muchos aspectos, sin embargo por los beneficios que se pueden obtener vale la pena adentrarse en él. En el estado actual de cualquier mercado, la migración hacia las decisiones basadas en datos ya no parece ser opcional, sino una obligación que tarde o temprano alcanzará a todos los negocios de cualquier segmento.


Entrar al mundo de los datos no es cosa sencilla, tiene aspectos desconocidos para la mayoría de las personas, la terminología puede asustar un poco, el análisis no es el más fácil de entender y todo esto sumado, dificulta muchísimo el primer acercamiento a la analítica avanzada de datos.


Del lado de las empresas, hay ciertos sectores en los que las decisiones basadas en data parecen el camino natural, hay otros en los que pareciera que es un lujo o capricho más que una necesidad, pero no hay nada más alejado de la realidad. El análisis de datos, abordado desde una perspectiva adecuada es útil para todos.


Teniendo muy claro la utilidad universal de los datos, en X-DATA quisimos dedicar este blog a introducir a todos los interesados en este mundo sin tener que ser un experto. Vamos a comenzar con unas recomendaciones generales:




Estas tres razones son las principales por las que X-DATA lucha por democratizar y exaltar la importancia de los datos, porque si bien no son amigables para todo el mundo, todo el mundo debería conocerlos.


Para cualquier persona es complicado iniciar, incluso algunas empresas tienen deficiencias para lograr acercarse de manera óptima al mundo de los datos, otra gran parte de esto es que los conceptos más utilizados suenan algo lejanos o difíciles de comprender. Esto, indirectamente construye una barrera frente a los datos y sus análisis.


Es esencial que todo el mundo tenga un acercamiento a los conceptos básicos de data para que las barreras de lenguaje no sean un problema. Por ello, aquí te exponemos los más comunes que encontrarás al acercarte a los datos, sobre todo a los corporativos y empresariales.


Conceptos que serán tus mejores amigos

Estos puntos serán tu starter kit, esperamos que hayan sido de ayuda para que logres meterte en este mundo y explotar al máximo su potencial. Los datos se volverán un activo cada vez más relevante y es importante que los interesados empiecen lo antes posible con el proceso de aprendizaje. Sin embargo, siempre será mejor recorrer el camino de la mano de expertos como X-DATA.


Texto original: Juan Carlos Uribe


Fuentes:

“Machine learning: ¿qué es y cómo funciona?, BBVA, noviembre 2019. https://bbva.info/36DQ4VR

“Francisco Zapata: Data Driven y el proceso de ventas, rumbo a los Effie Award”, El Financiero, julio 2021. https://bit.ly/3hJNUKv

“Datos, datos, datos ¿Y ahora qué?”, Forbes, junio 2021. https://bit.ly/2VFmmxd

Artículos recientes